Es increíble pensar la cantidad de residuos que generamos cada día. Echamos 4.000 kilos de materia orgánica, 500 kilos de nitrógeno y 50 kilos de fósforo.
Algunos de estos residuos pueden ser nutrientes, pero, si no están en equilibrio, pueden dañar el medio ambiente y a nuestro sistema de saneamiento. Solo el año pasado quitamos más de 500 toneladas de residuos de nuestras aguas. Imagina a 3.000 luchadores de sumo tapando el cauce de nuestros ríos.
Devolver a los pequeños ríos de la provincia alrededor de 6 millones de litros de agua al día en buenas condiciones. Ese es uno de los objetivos principales que se marca la Diputación de Badajoz con el medio ambiente en los próximos años.
En esta década hasta 74 aglomeraciones urbanas que ahora vierten sus aguas a cauce público sin ningún tratamiento contarán con una solución adecuada para depurarlas. Será una inversión de gran importancia que hará que la provincia pacense sea una de las primeras de España en lograr la plena depuración de sus aguas. La hoja de ruta ya está marcada: el primer plan de infraestructuras del Plan Depura está en marcha y contempla la construcción de 20 depuradoras y el proyecto de otras 8 hasta 2023.