El Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha presentado esta mañana el Plan Depura en Foro FICON 2020 como “un proyecto a nivel regional que puede colocar a Extremadura como una de las primeras regiones con depuración plena en el horizonte de 8 a 10 años”.
La jefa de servicio de Comunicación y Planificación Estratégica de Promedio, Paqui Tena, ha manifestado durante mesa redonda sobre el ciclo del agua, que es necesaria una coordinación “firme y directa” entre todas las administraciones para agilizar trámites legales porque las depuradoras son un “interés común”.
Desde el pasado mes de agosto Promedio viene trabajando ya en el I Plan de Infraestructuras del Plan Depura y tiene en la actualidad dos proyectos en fase de autorización por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (Lácara y Baterno), y otro ultimando detalles de la redacción del proyecto de obra (La Cardenchosa).
De igual manera, están en proceso de licitación la redacción de proyecto y direcciones de obra de 10 depuradoras y se prevén nuevas licitaciones en los próximos meses.
El objetivo, recuerda Tena, “es ambicioso: finalizar 2023 con una veintena de depuradoras construidas y otras 8 con proyectos de obra redactados”. La Diputación de Badajoz dedica para esta primera fase del Plan Depura una inversión de 16,6 millones de euros para las cuatro anualidades.
Foro e-FICON es un evento bianual que alterna su celebración con FICON FERIA y que esta ocasión aborda asuntos relacionados con la mejora en la gestión del agua, el diseño de políticas de inversiones públicas en infraestructuras y la formación específica para profesionales y pymes del sector de la construcción, entre otros temas.