Promedio pone en marcha la depuradora de Malcocinado, cuarta obra ejecutada del Plan Depura

  • septiembre 25, 2025

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Malcocinado ya está en funcionamiento bajo la gestión del Consorcio Promedio. La Diputación de Badajoz ha dedicado una inversión de 800.000 euros con la cofinanciación del Programa Plurirregional de España FEDER 2021-2027 y es la cuarta obra que finaliza la institución provincial dentro del Plan Depura.

El diputado delegado de Promedio, Francisco Buenavista, ha participado esta mañana en una visita de inauguración de la planta, acompañado por el alcalde de Malcocinado, Juan Antonio Ruiz, y varios responsables políticos de municipios de la comarca.

“La EDAR está diseñada para tratar hasta 32.000 metros cúbicos de aguas residuales urbanas al año que, para que nos hagamos una idea, es equivalente al volumen aproximado de diez piscinas olímpicas”, subrayó Buenavista.

Este agua, que se vertía antes sin tratamiento, “mejorará notablemente el cauce del arroyo de La Manchona”, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. 

La depuradora cuenta con un sistema de depuración que imita a la naturaleza, basado en humedales artificiales, y se sumará a la red de comunicaciones y telecontrol provincial de Promedio para facilitar su gestión.

“El Plan Depura sigue cumpliendo los compromisos adquiridos por la Diputación de Badajoz para que los municipios menores de 1.000 habitantes cuenten con soluciones para depurar sus aguas residuales”, concluyó el diputado del consorcio.

De las 20 depuradoras previstas en el primer plan de infraestructuras, ya hay cuatro obras finalizadas (Lácara, La Cardenchosa, Pallares y Malcocinado) y 12 en ejecución. Quedan cuatro pendientes de licitación en los próximos meses.

Ordenanza provincial de depuración de aguas residuales

Al entrar en una estructura supramunicipal liderada por la Diputación de Badajoz, Malcocinado compartirá costes de gestión con el resto de municipios consorciados y se beneficiará de inversiones y de programas de innovación para mejorar el sistema de tratamiento de la EDAR. Actualmente son 66 las localidades adheridas a este servicio que presta Promedio.

Por otro lado, el inicio de gestión por parte de Promedio desde el pasado 1 de julio conlleva la aplicación de la tasa provincial de depuración de aguas residuales a todas las viviendas y empresas conectadas a la red de saneamiento. 

Se pagará una cuota fija por el servicio de mantenimiento de la depuradora, y un importe variable, en función de la cantidad de agua potable consumida. A modo de ejemplo, para un consumo familiar tipo de 10 metros cúbicos de agua al mes, cada usuario pagará 6,02 euros mensuales.

Los recibos serán emitidos a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) en base al padrón del servicio de abastecimiento de agua potable.

#ODS6 #CompromisoODS