El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha publicado de nuevo la licitación del contrato de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Baterno con un incremento del 34% de la inversión, alcanzando los 805.809,50 euros.
Esta obra, incluida en el Plan Depura de la institución provincial, tiene plazo para presentar ofertas hasta el próximo 1 de julio.
La nueva depuradora está diseñada para 341 habitantes equivalentes y cuenta con una combinación de tecnologías alternativas para la depuración de las aguas residuales en pequeñas poblaciones.
La construcción contempla, en primer lugar, una zona de pretratamiento compacto, donde se recibe el agua residual urbana y se tamiza para retirar los residuos sólidos, las arenas y grasas. En el segundo proceso, el agua se dirige a dos reactores anaerobios de flujo ascendente, equipos que se encargan de eliminar nutrientes como el nitrógeno o el fósforo contenidos en el agua. Finalmente, se deriva a un humedal artificial vertical y posteriormente un humedal artificial horizontal para concluir el proceso de depuración de la materia orgánica.
La depuradora estará diseñada para tratar hasta 33.507 metros cúbicos de aguas residuales urbanas al año que serán devueltas al cauce del arroyo Valdesequillo Nuevo, afluente del Río Esteras de la cuenca del Guadiana.
La planta estará ubicada al sur de la localidad, a aproximadamente 700 metros de la zona urbana junto a la carretera BA-140, que va de Baterno a Valdemanco del Esteras.
El periodo de ejecución previsto desde la adjudicación de las obras es de seis meses más otros seis de puesta en marcha. Se trata del décimo cuarto contrato licitado en el marco del Plan Depura, promovido por la Diputación de Badajoz para lograr la plena depuración de las aguas residuales en las localidades de menos de 1.000 habitantes.