La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio Promedio, ha licitado un total de 63,6 millones de euros en contratos de obras, servicios y suministros durante el primer año de legislatura. En concreto, a obras e infraestructuras se han destinado 11,1 millones de euros, mientras que la prestación de servicios ha contado con una inversión total de 50,3 millones de euros. Completan la cifra los contratos dedicados a suministros, que suman 2,2 millones de euros.
El diputado delegado de Promedio, Francisco Buenavista, ha puesto de manifiesto esta mañana en rueda de prensa la “importancia” que ha adquirido el consorcio en la “dinamización de la I+D+i y del tejido empresarial” de Extremadura y de toda España en los sectores de gestión del agua y de los residuos.
“Para que nos hagamos una idea, esto se traduce en en la contratación de 85 empresas que se encargan de ejecutar estas inversiones, generando empleo y riqueza y contribuyendo enormemente a frenar la despoblación”, explicó Buenavista. Además, se ha formalizado un convenio en materia de innovación con la Universidad de Extremadura por valor de 192.000 euros, potenciando el trabajo de jóvenes investigadores.
Dentro de las inversiones, cabe destacar las actuaciones enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, cofinanciadas con fondos europeos NextGeneration. El proyecto principal, Digi2Rural, correspondiente a las ayudas del PERTE de Digitalización del Agua, está repartiendo 7,42 millones de euros en 11 localidades tanto para mejorar el control del agua y reducir las pérdidas en su distribución como para asegurar la calidad del suministro.
Este proyecto, junto a la licitación orientada a la prestación del servicio de abastecimiento para 53 municipios, a la cual se han destinado 47 millones de euros para las próximas 3 anualidades, supone un “impulso” para “incrementar la resiliencia de los sistemas de gestión urbana del agua en un contexto de crisis climáticas cada vez más acuciante”, destacó Buenavista.
Igualmente, el consorcio ha ejecutado proyectos para la implantación de la recogida de la fracción orgánica en 9 localidades por 1,4 millones de euros euros. De forma inminente se iniciarán nuevas campañas para extender el contenedor marrón con llave en 41 localidades más hasta finales de año. “El objetivo final es conseguir que, a mediados de 2025, los 106 municipios donde Promedio opera cuenten con contenedores marrones para la recogida separada de la orgánica”.
Por otro lado, a lo largo de este año se han licitado 7,1 millones de euros en obras de construcción de nuevas depuradoras de aguas residuales dentro de la primera programación de infraestructuras del Plan Depura. Un plan que “progresa adecuadamente” para lograr la plena depuración de las aguas residuales urbanas de la provincia de Badajoz.
Finalmente, Buenavista ha anunciado que se está trabajando para licitar en próximas fechas nuevos contratos de gestión del conjunto de depuradoras de aguas residuales que Promedio gestiona en la provincia. Son en total 62 instalaciones, que limpian las aguas de más de 230.000 habitantes. Esta nueva licitación supondrá una importante inversión añadida, de más de 40 millones de euros para 3 años.
En definitiva, el diputado ha valorado que Promedio es “una entidad totalmente actualizada a la normativa regional, española y europea en materia medioambiental” que sigue gozando de la “confianza” de los ayuntamientos, como demuestran las recientes adhesiones de Berlanga o Fuentes de León al servicio de recogida de residuos urbanos.