María Luisa Seguro, gerente de Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha defendido en el evento INVESTAGUA que el mundo rural no puede afrontar solo la renovación de las infraestructuras hidráulicas y ha pedido una línea de inversión específica para pequeñas y medianas poblaciones.
Seguro ha intervenido por videoconferencia en la segunda de las dos sesiones que INVESTAGUA dedica a los entes locales y supramunicipales con competencias en la gestión del ciclo integral del agua y que ha tenido lugar este viernes, 16 de abril.
Durante su intervención, la gerente del consorcio provincial habló sobre los principales retos de Promedio en materia de inversiones dentro del abastecimiento y saneamiento a corto y medio plazo, destacando la Partida de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas (PRIH) y el Plan Depura.
En el caso del Plan Depura, la inversión aprobada por la Diputación de Badajoz hasta 2023 alcanza los 16,6 millones para ejecutar veinte depuradoras de aguas residuales y finalizar la redacción del proyecto de otras ocho. Y con la PRIH, se han dedicado 3,9 millones de euros a la renovación de redes de abastecimiento en la última década, 593.000 euros en último año.
Estas inversiones son solo una parte de las actuaciones que se deben afrontar en la actualización o modernización de los servicios de abastecimiento en Extremadura en los próximos años.
“La mayoría de las redes urbanas de distribución de agua están alcanzando el final de la vida útil para la que fueron diseñadas. Cuentan con 40 o 50 años y están fabricadas con materiales obsoletos”, indicó.
Ante esta situación, los municipios “no encuentran líneas de financiación adecuadas para una renovación paulatina, mientras que el resto de administraciones públicas se declaran sin competencias en esta materia”. Es por ello que Seguro apuesta por “crear una línea de inversión en abastecimiento y saneamiento centrado en municipios menores de 50.000 habitantes para lograr una gestión más eficaz del agua urbana y potenciar el binomio agua y salud y luchar frente a despoblación”.
La gerente ha explicado además la estructura y principios de Promedio, que se constituyó en el año 2005 y que actualmente está formado por 181 entidades locales, sirviendo a más de 420.000 habitantes. “La solidaridad intermunicipal y la calidad de servicio son nuestras señas de identidad. Todas las personas usuarias del servicio pagan lo mismo con independencia de la localidad o del lugar en el que vivan y promovemos la prestación servicios de ciudad en el mundo rural”, ha destacado.
Finalmente ha valorado la “inmejorable” respuesta del servicio de abastecimiento de Promedio durante la pandemia y la apuesta por la ciencia a través de un laboratorio propio de análisis de aguas residuales y aguas de consumo, que se encuentra inmerso además en estudios de presencia de trazas de SARS-CoV-2 en las aguas residuales urbanas.