El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido hoy a la Junta General del Consorcio Promedio con motivo del cierre de la legislatura. En su intervención, ha valorado el papel del consorcio que, como ha dicho, “representa la igualdad, el equilibrio, el trabajo compartido y compartido y el trabajo responsable”.
Como ha apuntado, durante estos cuatro años se han iniciado proyectos importantes para la provincia y, entre ellos, ha destacado el Plan Depura mediante el cual, y gracias a la implicación de la Junta de Extremadura y de las dos diputaciones, se ejecutan depuradoras en aglomeraciones urbanas de menos de 1.000 habitantes. A estas infraestructuras se han dedicado ya más de 7 millones de euros de fondos propios desde 2020.
Depuradoras
Las depuradoras de Lácara y La Cardenchosa son ya una realidad, la de Baterno está en obras y hay cinco plantas más adjudicadas con inicio próximo de obra (Pallares, Malcocinado, Risco, Sancti Spíritus y Capilla).
Existen además 20 proyectos de obras ya redactados de los cuales 12 se iniciarán en los próximos meses y 8 están listos para su ejecución en el siguiente Plan de Infraestructuras a partir de 2025.
En definitiva, un plan como ha señalado Gallardo que se ejecuta gracias a la “conjunción de esfuerzos y que sólo se puede realizar desde la igualdad del conjunto de los municipios”.
El presidente provincial ha recordado que Promedio, que se fundó en 2005, suma ya 18 años de servicio a ciudades y pueblos, a los que se les ofrece un servicio de calidad. Como ha dicho, “cuando se genera certidumbre y confianza”, se puede atraer a mayor número de poblaciones y tendremos más músculo.
A día de hoy Promedio engloba a 176 entidades locales, entre ayuntamientos y mancomunidades, siendo unos 400.000 habitantes a los que se da servicio.
Fracción orgánica
En este sentido, ha señalado que hace unos años era impensable que pequeños municipios estuvieran con la recogida de la fracción orgánica, que se ha empezado ya a implantar mediante la instalación del contenedor marrón.
En concreto, fue en La Albuera y en Entrín Bajo donde arrancó esta recogida de residuos orgánicos. Luego se han sumado Azuaga, Llerena, Guareña y tras el verano lo harán Campanario, Jerez de los Caballeros, Fuente del Mestre y Aceuchal. A día de hoy, son un total 48.900 habitantes de 9 municipios los que han sido pioneros y se han adelantado incluso a las grandes ciudades.
Fondos Europeos
Gallardo también ha recordado que en esta legislatura atípica, marcada por la COVID, se ha tenido “a los fondos europeos como aliados” para seguir apostando por la economía verde y circular y la digitalización. En este mandato Promedio se beneficiado de cerca de 10 millones de euros (6 millones para el Plan Smart Energía con fotovoltaicas en las plantas de tratamiento de aguas y 3,8 millones en seis proyectos para innovar en la gestión del agua y los residuos).
Por último, ha mostrado su preocupación por la sequía. En este sentido, Promedio se ha adelantado elaborando 7 planes de emergencia por sequía, que engloba a 38 localidades.
Ha culminado señalando que con la nueva legislatura tenemos “cuatro años por delante, en los que el mejor libro que podemos escribir es el que se puede hacer desde la sostenibilidad y desde el equilibrio de municipios grandes y pequeños”.
En la junta general, además del informe de legislatura, que ha expuesto la gerente de Promedio, María Luisa Seguro, se ha dado cuenta de la aprobación de la cuenta general de 2022, por parte de la vicepresidenta de Promedio, Raquel del Puerto.
#CompromisoODS #ODS 6 #ODS12 #ODS17