Expertos analizan en Badajoz el presente y futuro de la depuración de las aguas residuales en pequeñas poblaciones

  • octubre 24, 2019

Expertos en depuración de aguas residuales se han reunido esta mañana en un encuentro organizado por el Consorcio Promedio en Badajoz para analizar el presente y futuro de la normativa en materia de depuración de aguas residuales, poniendo el foco sobre la calidad exigida en los vertidos al cauce público en pequeñas poblaciones.

La séptima edición de los Encuentros sobre gestión de aguas residuales para pequeñas poblaciones se ha celebrado en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura Fundecyt-PCTEX y ha contando con más de un centenar de asistentes de entidades públicas y privadas relacionadas con el sector.

La apertura de la jornada ha contado con la presencia del director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Extremadura, Álvaro Jiménez; la vicepresidenta de Promedio, Raquel del Puerto; y el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Miguel Ruíz.

Jiménez ha adelantado que la Junta de Extremadura tiene previsto licitar durante 2020 diversas obras de instalaciones de depuración de aguas residuales por valor de 38 millones de euros, además de otros estudios técnicos por 4 millones de euros más.

“Algunos dirán que llegamos tarde” indicó Jiménez en relación al límite del año 2015 que estableció la Unión Europea para que todos los municipios de los países miembros tuvieran un tratamiento adecuado de sus aguas residuales urbanas; “pero el problema nos pilla en Extremadura con muchos de los deberes hechos y estamos en mejor situación que otras comunidades”, aseguró.

“Encuentros como el de hoy, que llega a su séptima edición, y el acuerdo entre la Junta de Extremadura y las diputaciones de Cáceres y Badajoz para poner en marcha el llamado Plan Depura nos demuestran que estamos avanzando para resolver el problema lo antes posible”, concluyó.

Por su parte, la vicepresidenta de Promedio también se ha referido a este acuerdo entre administraciones asegurando que desde el Consorcio “ya se ha puesto en marcha la fase inicial del Plan Depura”, en la cual se están desarrollando “los estudios previos de la situación actual de redes de saneamiento en los municipios implicados, la selección de tecnología depurativa más adecuada para cada caso, y la viabilidad económica y ambiental de cada actuación”.