El director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Extremadura, Álvaro Jiménez, ha afirmado esta mañana en la apertura del 8º encuentro de aguas residuales que más de la mitad de las depuradoras previstas en el protocolo entre la administración regional y las diputaciones provinciales están en marcha.
Jiménez participó en este evento celebrado en el patio principal del renovado espacio del Hospital de San Sebastián de Badajoz junto a la diputada provincial y vicepresidenta del Consorcio Promedio, Raquel del Puerto.
El protocolo firmado en Noviembre de 2019 reconocía 242 actuaciones de saneamiento, alrededor de 40 se han descartado por no ser necesarias y ya están en diversas fases de licitación, elaboración de proyecto o ejecución de obra un total de 103 depuradoras, según detalló el director general.
Además Jiménez ha puesto de manifiesto que este “claro ejemplo” de colaboración entre administraciones viene a resolver “un problema” que los alcaldes y alcaldesas “no tenían entre sus prioridades hace tan solo diez años”.
Por entonces, pensar en la depuración de aguas residuales con métodos más “sostenibles” para las áreas rurales parecía una “utopía, un gran desafío”, destacó Raquel Del Puerto, pero “la evolución de las tecnologías en este sector ha sido inmensa; abordar con éxito la depuración en estos núcleos no es hoy un problema técnico”.