El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha iniciado las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lácara (Montijo), primer proyecto en construcción dentro del Plan Depura.
La inversión supera los 600.000 euros para una nueva depuradora diseñada para 340 habitantes equivalentes y cuenta con una combinación de tecnologías alternativas para la depuración de las aguas residuales urbanas, que evitará el vertido anual de más de 37.000 metros cúbicos de agua residual sin tratar a la cuenca del Guadiana.
La construcción se ubica al noreste de esta pedanía ubicada a 8 kilómetros de Montijo y contempla, en primer lugar, una zona de pretratamiento, donde se recibe el agua residual urbana y se tamiza para retirar los residuos sólidos y las arenas.
Posteriormente el agua se dirige a un “tanque Imhoff”, una tecnología para el tratamiento inicial de la materia orgánica; y pasa al proceso biológico de depuración basado en biodiscos, donde millones de microorganismos “devoran” la materia orgánica y el nitrógeno. El proceso finaliza con un decantador seguido de un humedal para afinar la calidad del agua antes de su vertido a canal de desagüe de riego que desemboca en el Río Lácara.