En la actualidad, las tres localidades de la comarca de La Siberia no disponen de sistemas de tratamiento adecuados para la depuración de sus aguas residuales, por tanto, sus vertidos no cumplen con los parámetros exigidos por la normativa.
Para paliar este problema, desde la institución provincial se dedicarán 2.326.444,79 euros para la construcción de tres nuevas depuradoras, con un plazo total de ejecución y puesta en marcha de 13 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas de forma individualizada por cada lote o de forma integrada por el conjunto de las tres plantas.
La elección de la tecnología empleada en cada núcleo se ha basado en diversos factores como el tamaño de la población, la presencia de industrias o la orografía, dando como resultado instalaciones optimizadas para cada pueblo.
EDAR de Capilla y Sancti-Spíritus
Así, para Capilla (presupuestada en 903.896,68 euros) y Sancti-Spíritus (presupuestada en 815.970,74 euros), la solución que mejor se adapta a los condicionantes de ambas poblaciones es la de humedales artificiales.
En ambos casos la construcción contempla una zona de pretratamiento compacto, donde se recibe el agua residual urbana y se tamiza para retirar los residuos sólidos, las arenas y grasas. Posteriormente el agua se dirige a cuatro reactores anaerobios de flujo ascendente, equipos que se encargan de eliminar la materia orgánica contenida en el agua. Finalmente, se deriva a dos humedales de flujo vertical y a otros dos humedales artificiales horizontales para concluir el proceso de depuración.