El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha promovido la creación del grupo INTRAGUA, orientado a la investigación en el tratamiento y análisis del agua en Extremadura.
La Secretaría general de Ciencia, Tecnología e Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura (SECTI) ha notificado recientemente la inscripción en el catálogo regional de este grupo nacido en el Laboratorio del Consorcio, que cuenta con seis integrantes, cuatro de ellos doctores.
Entre las líneas de estudio definidas destaca la búsqueda de soluciones para la aplicación de la economía circular en el ámbito de la depuración de aguas residuales, como el aprovechamiento y valorización de los fangos o la reutilización del agua depurada para riego o baldeo de calles.
De igual manera se trabajará en la vigilancia de las aguas desde una perspectiva tanto ambiental como epidemiológica, orientada a la identificación y control de toxinas como la microcistina, contaminantes emergentes como medicamentos o microplásticos, e, incluso, virus causantes de enfermedades como el SARS-CoV-2.
El grupo tendrá también una importante labor de análisis en la implantación de tecnologías alternativas de depuración de las aguas, sobre todo las destinadas a pequeñas poblaciones. En este sentido INTRAGUA apoyará el desarrollo del Plan Depura de la Diputación de Badajoz, a través del cual se prevé dotar en los próximos años de diferentes soluciones a 74 aglomeraciones urbanas de menos de 1000 habitantes de la provincia para la depuración adecuada de sus aguas residuales.
El registro de este grupo en el SECTI le permitirá generar sinergias con otros investigadores, participar en proyectos y optar a líneas de financiación para el desarrollo de acciones relacionadas con el tratamiento y análisis de agua potable y residual.